Guía para preparar oposiciones por libre

27 de septiembre de 2021

preparar oposiciones por libre

Hay una gran cantidad de personas que deciden preparar oposiciones por libre ya sea por motivos económicos o porque tienen un horario muy limitado para ello y no pueden sacarle partido a lo que una academia puede proporcionarles. Sin embargo, cuando decides emprender este proyecto de vida suelen surgir algunas dudas comunes que nos agobian y no sabemos por dónde salir.

Por eso, esta guía sobre cómo preparar oposiciones por libre la hemos elaborado especialmente para ayudarte a la hora de planificarte, de saber dónde conseguir el temario, cuánto tiempo puedes tardar y otras cuestiones relacionadas con ello. Quédate a conocer nuestros mejores consejos y consigue salir exitoso de tu próxima convocatoria.

Índice

    ¿Es posible preparar oposiciones por libre?

    La respuesta es un rotundo sí, aunque no por ello quiera decir que sea un camino fácil y de rosas. Lo cierto es que preparar oposiciones por libre requiere de gran responsabilidad y dedicación ya que dependerás únicamente de tus capacidades y habilidades para aprobarlas.

    Lo mejor que puedes hacer si andas muy perdido es apuntarte a una academia porque, aunque suponga una inversión económica importante, son profesionales que saben cómo guiarte y de qué manera establecer rutinas de estudio para conseguir finalmente la plaza. Pero en tu caso prefieres preparar oposiciones por libre y gestionar tu tiempo y recursos por ti mismo. Así que vamos a ayudarte.

    Sin embargo, suelen surgir muchas dudas incluso antes de llegar a este paso. Muchos no saben si quiera a qué oposiciones pueden presentarse, el tiempo que deberán dedicas aproximadamente, de dónde sacar el temario... Por eso, vamos a ayudarte con nuestra guía para preparar oposiciones por libre.

    Antes de nada:

    Guía para preparar oposiciones por libre

    preparar oposiciones por libre

    ¿Qué tipo de oposiciones hay?

    A la hora de preparar oposiciones por libre lo primero será escoger aquella a la que presentarnos, dependiendo de nuestra formación o sector profesional al que nos queramos dedicar. Podemos encontrar diferentes tipos de oposiciones según su grado de requisitos, el organismo que las convoque, el sector en el que se encuentren, e incluso el tipo de puesto al que podrás optar.

    Para hacer un repaso rápido, debes saber que las oposiciones se catalogan en diferentes grupos:

    • Grupo A1
    • Grupo A2
    • Grupo B
    • Grupo C1
    • Grupo C2
    • Agrupaciones Profesionales (antiguo grupo E)

    Si quieres conocer todos sus requisitos y profundizar más en los tipos de oposiciones que hay, te recomendamos echar un vistazo a nuestra siguiente guía:

    ¿Cuántas horas hay que estudiar para una oposición?

    Esto va a depender mucho de las oposiciones que decidas estudiar. Preparar unas oposiciones por libre supone que seas tú mismo el responsable de establecer el tiempo que vas a dedicarles, pero es cierto que más o menos se pueden establecer unas reglas comunes para la gran mayoría de ellas.

    Según experiencias de otros opositores y de las propias academias, y dejando a un lado aquellas oposiciones que requieren dedicación absoluta como pueden ser las de Abogado del Estado, lo mejor es dedicar unas 5 horas diarias de media durante 6 días a la semana. Pero todo dependerá del tiempo que tengas y de tus capacidades.

    Es cierto que mejor será estudiar 3 horas todos los días que 8 hoy y ninguna mañana. Lo mejor es conseguir el hábito de estudiar para que poco a poco puedas ir aumentando y ajustando el tiempo para completar el temario completo e ir preparado a las pruebas.

    ¿Cómo conseguir el temario de las oposiciones?

    Esta es otra de las dudas más frecuentes a la hora de preparar oposiciones por libre. Lo primero que haces es acudir a Google a buscar temarios gratuitos de las oposiciones a las que nos queramos presentar. Nosotros no recomendamos hacer esto ya que puede estar desactualizado y a la hora del examen llevarte la sorpresa.

    Aunque lo mejor sea acudir a una academia o preparador para que te facilite todo lo que entra en la próxima convocatoria, es posible acceder a los temarios comprándolos online o a otros opositores una vez tengamos las bases donde aparecen detallados todos los temas.

    Nosotros hemos elaborado guías con algunos de ellos que seguramente puedan orientarte un poco.

    ¿Cuánto cuesta un temario de oposiciones?

    Aunque todo dependerá de las oposiciones que se trate y de o actualizado que esté, podemos decir que el temario puede costar aproximadamente 60 euros, aunque los hay incluso de más de 200 euros. Lo mejor es verificar con otros opositores para ver dónde conseguirlo a mejor precio y que esté actualizado a la convocatoria.

    ¿Cómo preparar unas oposiciones en poco tiempo?

    En primer lugar, siéntate frente al ordenador y establece una hoja de ruta donde planificar todos tus días, semanas y meses previos al examen. Según el temario de las oposiciones y el modelo de examen, organízate para conseguir estudiarlo todo, repasar y practicar en caso de que sea un tipo test. Esta parte es fundamental a la hora de preparar oposiciones por libre.

    Si quieres sacarte unas oposiciones en poco tiempo, escoge aquellas que sean fáciles, livianas de estudiar y con pocos temas. Con una buena organización, un buen lugar de estudio que sea cómodo y el temario adecuado serás capaz de preparar oposiciones por libre y conseguir la plaza.

    Para aquellas personas que estén trabajando o no tengan demasiado tiempo al día para estudiar, os dejamos nuestra guía con los mejores consejos para sacarlas adelante.

    ¿Cuáles son las oposiciones con más salida?

    Realmente las oposiciones están aumentando de manera general a nivel de convocatorias y plazas. Sin embargo, es cierto que podemos decir que las de Guardia Civil, Policía Nacional y, en general, la de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son las que más salida tienen. Aunque las del sector de la administración como auxiliares también están teniendo muchas plazas ofertadas y son una buena opción para estudiarlas.

    Si quieres prepararte algunas de ellas, te damos más información que te será de gran ayuda.

    ¿Cómo saber qué oposiciones van a salir?

    Para estar al tanto de qué oposiciones van a salir lo mejor es estar suscrito a los boletines con novedades del BOE o de los organismos oficiales a nivel autonómico que las convocan, como pueden ser Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, universidades...

    También te puedes hacer de algunos grupos en Facebook o Telegram donde otros opositores que también están al tanto de todas las nuevas convocatorias van compartiendo con los demás los procesos de inscripción y demás. Además, esto puede servirte para apoyarte con ellos y guiarte un poco más.

    ¿Qué oposiciones me puedo presentar con la ESO?

    A la hora de preparar oposiciones por libre, si quieres ir a las más livianas de estudiar, con más convocatorias y con los requisitos más básicos, lo mejor es acceder a alguna del subgrupo C2. Estas solo te exigirán el título de Graduado en ESO o equivalente para poder presentarte.

    Recomendación final

    preparar oposiciones por libre

    Como ves, con un poco de orientación y motivación personal es posible preparar oposiciones por libre y conseguir finalmente tu ansiada plaza. Todo se basa en esfuerzo, dedicación y una buena organización por tu parte. Confía en tus capacidades y esfuérzate al máximo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir